sábado, 26 de octubre de 2013

Situar un lugar en el mapa puede que no sea fácil


En un principio situar un lugar en el mapa puede resultar fácil, pero este no es el caso de Armenia. Si la buscamos en un mapa político actual nos sale un pequeño país encajonado entre otros dos países enanos como ella misma: Georgia y Azerbaiyan, y con fronteras con dos gigantes y un coloso: Turquía, Irán y Rusia.

Hasta eso parece que todo esta dicho, un pequeño país sin importancia ni costa al mar ninguna, a mitad de camino del mar Negro y el Mar Caspio al sur de las montañas del Cáucaso para mayor precisión.

La verdad es que resulta sorprendente, en principio, que afirmemos que Armenia ha sido un lugar importante no solo ahora sino a lo largo de los tiempos y que la gente que lo habita, a los que nosotros conocemos como armenios han sido y son todavía gente culturalmente importante y no solamente habitantes de un país perdido en medio de las mesetas que desde siempre han conformado su país.

Podríamos decir muchas cosas, y las iremos diciendo en las siguientes entradas. Solo adelantaremos una, que es casi de obligación: La actual República de Armenia no es sino tan sólo una parte de la Armenia histórica y desde luego todas las personas que se consideran asimismo armenios no viven en esa actual república ex-soviética.

De hecho podemos hablar de muchas Armenias en la memoria de la historia, de las cuales la República de Armenia de la que estamos hablando a modo de presentación en esta segunda entrada es tan solo una que el capricho de la historia ha hecho que sea la única independiente y referencia para todos los armenios del mundo.

De todas esas Armenias hablaremos en este blog, y nos iremos tomando el tiempo que sea necesario para hacerlo como Armenia se merece.


3 comentarios:

  1. Los Ballivian son armenios?
    Favor responder a cocoballivian@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Sí. Unos 150.000 según una tele_audición programada y actuada por descendientes de armenios, retransmitida por un conocido canal de TV de Posadas, Misiones. Aquí (Posadas, Guía Telecom 2016-2017, p.45)se conocen apellidos terminados en 'ian' (hijo/hija de), como,p.ej.'Mazlumian', etc.

      Eliminar