domingo, 5 de enero de 2014

Monasterios armenios en el actual Irán


Monasterio de San Esteban.


Existen tres iglesias monumentales medievales armenias fortificadas entre las montañas del norte de Irán majestuosamente estériles, el monasterio de San Tadeo, el monasterio de San Esteban y la capilla Dzordzor. Han sido declaradas patrimonio de la UNESCO y constituyen uno de los principales monumentos de la cultura armenia a pesar de que se encuentran en un país que en principio no parece tener mucha relación con la cultura de este pueblo. A menos que conozcamos la historia de estos lugares.

Mapa de las Iglesias armenias de Irán declaradas patrimonio de la UNESCO,


El mapa que os mostramos, tomado de armenica.org solamente indica las dos más grandes. Los tres santuarios yacen en valles despoblados y han sido abandonadas desde tiempos inmemoriales. Los alrededores están habitados por kurdos y azeríes pastores y campesinos. No hay armenios que vivan por aquí. Se podría considerar que es sorprendente encontrar tan lejos de Armenia y entre una población extranjera y musulmana tres monasterios tan grandes que se considerarían meritorios incluso en Armenia. 

El mapa muestra claramente que los monasterios se construyeron en la parte central de la Armenia histórica, en la región Vaspurakan al este del lago Van, que en la Edad Media fue un reino independiente armenio durante algunos siglos. 

Cambios de las fronteras de Armenia desde la época de Cristo hasta nuestros dias.
Las iglesias armenias de Irán estan marcadas con una cruz roja.


Esta fue la cuna del pueblo armenio, una región rica, atravesada por varias rutas de caravanas. En su frontera oriental establece Tabriz, la puerta del comercio oriental en los tiempos de Marco Polo, y por encima de ella , en el lado del río de la montaña Araxes / Aras la ciudad armenia de Julfa que jugó un papel clave en el comercio de seda persa y en el época del Renacimiento ya que tenía su propia representación comercial y una importante colonia armenia en Amsterdam.

La razón de la destrucción de esta región y de la Armenia histórica fue que desde el final de la Edad Media estuvo situada en la periferia de las tres grandes potencias: el Imperio Otomano, la Persia Safaví y la Rusia Zarista. Ninguna de los tres era lo suficientemente fuerte para ocupar y también mantener los territorios armenios como la antigua Persia y más tarde Bizancio hicieron, pero los tres tenían miedo de que puedieran servir para que alguno de los otros dos la utilizaran como un aliado eventual en caso de una ofensiva. Por lo tanto todos los tres mantuvieron políticas de sistemática despoblación de este territorio durante siglos.

El Shah persa Abbas El Grande reasentó en 1606 a la población armenia casi de forma total del territorio bajo su dominio, incluida a la de la ciudad de Julfa, en su nueva capital Isfahan donde sus descendientes aún viven en el barrio armenio de Nueva Julfa. Dos siglos más tarde los rusos conquistan el Cáucaso y establecieron en las partes internas de su país a los comerciantes armenios de los territorios ocupados.

Durante la Primera Guerra Mundial fueron los turcos que, teniendo temor de una eventual expansión de la provincia armenia bajo el dominio ruso, extirparon definitivamente los más de un millón de habitantes armenios de la Armenia histórica. 

Iglesia vieja armenia de Julfa, a orillas del río Araxes.


El monasterio de San Tadeo fue construido según la tradición por el apóstol San Judas Tadeo, "el hermano del Señor", y el primer misionero de los armenios en el año 66 d.C Según el cronista armenio del siglo V Movses Khorenatsi, también está enterrado aquí. Si esto es realmente así, entonces esta iglesia es igual en rango que las basílicas romanas de Pedro y Pablo, la tumba de Compostela del apóstol Santiago, y la catedral de Madras del apóstol Tomás, sólo que mucho menos conocido. 

Fue reconstruido en 1324 después de un terremoto, y debido a sus piedras blancas y negras la gente de la zona lo llama con un nombre medio Azeri y medio persa como Qara Kelisa, Iglesia Negra.

Monasterio de San Tadeo.


El monasterio de San Esteban también se mencioná en el siglo VII, pero fue fundada mucho antes, según la tradición por el apóstol San Bartolome, compañero de San Tadeo y coprotector, junto con él, de la iglesia armenia.

Se llama localmente a causa de sus piedras de color marrón claro Qizil Kelisa, Iglesia de oro. Este monasterio solía ser el centro cultural de la región durante siglos, con su biblioteca, con su escuela monástica de teología y filosofía, y con su scriptorium algunos de cuyos manuscritos todavía se conservan en un monasterio armenio de Venecia y en el museo armenio de Esfahan. 

Monasterio de San Esteban.

Interior de la cúpula de San Esteban.



La capilla Dzordzor es el monumento menos conocido de esta región de los monasterios armenios de Irán, tanto que ni siquiera ha figurado en las guías. Fue construido alrededor del siglo X, y luego vuelto a construir después del gran terremoto de 1324. 

Originalmente había un monasterio fortificado alrededor de ella, pero disminuyó gradualmente después de el reasentamiento de la población armenia en 1606. La capilla fue bastante arruinada cuando en 1986-87, a causa de una presa construida sobre el río cercano, el Estado iraní la trasladó a un punto cercano y al mismo tiempo, la restauró. 

Capilla Dzordzor.


La capilla Dzordzor esta normalmente cerrada, pero en los dos monasterios viven un viejo kurdo y un guía Azeri, respectivamente, que están dispuestos a abrir la iglesia y les guiarán en la visita. Hay un día en el año en el que el monasterio de San Tadeo vuelve a la vida. En este día, el día del santo patrono una multitud de armenios se reúnen aquí de todas partes del mundo para celebrar la misa y tener una fiesta con música y baile.

Día de la fiesta de San Tadeo.

Información tomada originalmente de: Poemas del Río Wang

1 comentario: